Mundo Por: La Voz del Pueblo31/03/2025

La líder de ultraderecha francesa Marine Le Pen fue condenada por malversación de fondos

Los magistrados del tribunal de París declararon que ella y ocho responsables del exfrente nacional son culpables.

La líder de ultraderecha Marine Le Pen fue condenada por un tribunal francés tras ser declarada culpable de malversar fondos de la UE. La presidenta del tribunal consideró probado el desvío de fondos entre 2004 y 2016 y calificó de “ficticios” los contratos de doce de los asistentes parlamentario.

El juez también dictó veredictos de culpabilidad a otros ocho miembros actuales o anteriores de su partido que, al igual que ella, anteriormente se desempeñaron como legisladores electos en el Parlamento Europeo. Le Pen y sus coacusados enfrentan hasta 10 años de prisión. Pueden apelar, lo que llevaría a otro juicio.

El Tribunal Correccional de París ha inhabilitado por cinco años a Le Pen para el cargo público, tal y como solicitaba la fiscalía, lo que impedirá a la líder de Agrupación Nacional presentarse como candidata en futuras elecciones políticas. La inhabilitación de la líder ultraderechista podría impedirle postularse para la presidencia de Francia en 2027. Ella ha descrito ese escenario como una “muerte política”.

En total, la presidenta desvió en 2,9 millones de euros, de los que 474.000 euros son imputables a Le Pen, que hizo pasar como asistentes parlamentarios a su guardaespaldas, Thierry Légier, y a su secretaria personal, Catherine Griset. La sentencia considera que el sistema puesto en marcha por el partido “no condujo a un enriquecimiento personal” de los eurodiputados, pero sí “un confort de vida de los dirigentes del partido y un enriquecimiento del mismo”.

Fuente: AMBITO FINANCIERO

Te puede interesar

Al menos seis muertos en un submarino en Egipto

La embarcación contaba con 45 turistas a bordo y se hundió frente a la costa del centro vacacional del mar Rojo en Hurghada.

El Papa que Rompió los Moldes: Francisco y su revolución en el Vaticano

El argentino que desafió las tradiciones y trajo un nuevo aire a la Iglesia

Murió Frederik, el príncipe de Luxemburgo, por una rara enfermedad

El joven tenía el síndrome de Alpers, un trastorno genético poco común que altera el funcionamiento físico y mental. ¿Cuál fue el comunicado de la familia real?v