País Por: La Voz del Pueblo05/03/2025

Masivo apagón en el AMBA: 620.000 usuarios sufrieron cortes

El corte de servicio afectó a sur de CABA y el Gran Buenos Aires. Semáforos y subtes dejaron de funcionar y tuvo que desplegarse gran operativo.

Foto: @fmrockandpop en X

Un gran corte de luz afecta este miércoles a distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el sur del Conurbano. Genera importantes inconvenientes en el transporte público y el tránsito, con 622.000 usuarios afectados. Según supo Ámbito, ahora mismo sucede uno en dos líneas de alta tensión en Costanera-Hudson. La secretaria de Energía María Tettamanti supervisa los trabajos para que las empresas de energía puedan devolver el servicio.

La secretaria de Energía, María Tettamanti, se encuentra supervisando los trabajos en SACME, el centro de operaciones que comparten Edenor y Edesur. En paralelo, la Ciudad desplegó un operativo especial con agentes de tránsito y seguridad y asistencia en los puntos críticos.

El corte actual obedece a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur. Afecta el sur del GBA y sur de CABA (con presencia de agentes en barrios como La Boca, Barracas, o la zona de Plaza de Mayo).

Hay 800 MW de corte de servicio y 2.500 MW de generación fuera de servicio, según especificó a este medio el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). No se registran inconvenientes para atender con normalidad el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El ENRE está investigando para proceder conforme al marco regulatorio en lo que a multas y sanciones se refiere.

Según fuentes del sector y datos preliminares, el corte afectó a unos 500.000 usuarios y para las 8.30 de la mañana, la cifra se redujo a 17.500 hogares. Edesur informó cerca de las 7 que el 60% de los afectados había vuelto a contar con el servicio. Edesur informó por su cuenta de X (ex Twitter) "que se produjo una falla en una línea de alta tensión" que afecta a varias de sus subestaciones. "Nuestros técnicos se encuentran trabajando para reestablecer el servicio", concluyó.

Las líneas A, C, D y H prestan su servicio completo entre cabeceras con demoras por alteraciones en la provisión externa de energía eléctrica, según informó el último comunicado de Emova.

FUENTE: AMBITO FINANCIERO

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