El histórico lenguaje de las campanas de Santa Ana.

Sociedad06/08/2024 María Bustamante
FB_IMG_1722965524022
Campanario de la parroquia de Santa Ana.

Durante todo el año en la comuna de Santa Ana la fé se mantiene vigente debido a muchas fiestas y festivales que se llevan a cabo en honor a diferentes imágenes religiosas, entre ellas hoy queremos destacar una de las costumbres que se aún se mantiene muy viva.

En la antigua iglesia de Villa Santa Ana, las campanas resuenan con sonidos que trascienden el tiempo y el espacio.

Una tradición arraigada desde el siglo pasado narra las melodías que emanan de estas imponentes figuras de bronce.

Las campanas de la iglesia de Villa Santa Ana, tienen dos formas de expresarse al pueblo.

Por un lado, tañen con golpes rápidos y alegres entre una y otra, anunciando la llegada de las festividades patronales o el llamado a misa, con un sonido de júbilo y regocijo que se despliega por las calles, llenando los corazones de los habitantes con esperanza y alegría.

Pero también existe otra forma, más solemne y conmovedora. Es el llanto, pausado y profundo, que estremece el alma de la comunidad, cuando llega el momento de despedir a un vecino querido.

Sonido que se conjuga con el andar del coche fúnebre y el paso lento de los familiares y vecinos que acompañan aquel último adiós.

En esos momentos de tristeza y duelo, las campanas de Villa Santa Ana resuenan con una melodía que parece expresar el dolor y la añoranza de toda una comunidad.

Cada tañido es un susurro al viento, un eco de amor y un recuerdo que perdura en la memoria de aquellos que escuchan su llanto poético.

 Así, las campanas de la iglesia de Villa Santa Ana siguen contando historias, tejiendo memorias y acompañando a su pueblo en los momentos de alegría y de tristeza, en un eterno diálogo entre el cielo y la tierra.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email