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La comunicación nos lleva a consumos rápidos, a utilizar todo tipo de servicios de terceros, a estar donde está la gente. Debemos reflexionar de manera crítica sobre las plataformas que utilizamos para convocar o dar difusión de nuestras actividades, interactuar o simplemente sumar adhesiones, Pero sin descuidar un plan B, que es el plan de la "SOBERANÍA"
Tecnología 09/10/2021Favio Diaz¿Cuántas veces te contactaste con Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) o Jack Dorsey (CEO de Twitter) para aclarar una duda sobre un mal funcionamiento de sus redes sociales? ¿Cuántas veces hiciste un aporte como usuario y se tuvo en cuenta para mejorar la forma en que interactuamos en sus plataformas?
En las redes libres y federadas esto pasa todo el tiempo, con sus creadores, con quienes colaboran en el desarrollo y con quienes administran los nodos (también conocidos como instancias).
Las redes libres tienden a federarse unas con otras, esto significa que al compartir protocolos, que sería como hablar el mismo idioma, los usuarios pueden interactuar de una red a otra, lo que amplifica los canales de comunicación.
Así por ejemplo, quien tiene una cuenta en la red de microblogging Mastodon puede ver un audiovisual publicado en la red de videos PeerTube e incluso comentarlo o poner “me gusta” sin la necesidad de crear una cuenta paralela o como así tambien compartir una fotografía publicada en un perfil de la red social de fotos PixelFed. Esto pasa porque todas esas redes comparten el mismo protocolo: ActivityPub.
Toda esta federación abierta de servidores, es decir, los lugares donde nos registramos como usuario, publicamos e interactuamos, etc. se conoce también como Fediverso, algo así como un universo federado, autónomo en el que el poder y los datos están descentralizados y dispersos por múltiples tierras. No hay muros entre ellas, sin algoritmos y por sobre todo “Sin anuncios”. ¡Exploralo tú Mismo!”.
Cada red social libre funciona sobre muchos servidores conectados entre sí. Los servidores son montados y administrados por usuarios, comunidades y organizaciones, por lo general autogestionadas e independientes. La persona o grupo que gestiona una instancia pueden decidir cómo funcionar, cómo financiarse, cómo manejar los datos, qué políticas seguir sobre los contenidos, etc. La disponibilidad del código posibilita que cualquiera con conocimientos técnicos pueda montar su propio nodo, incluso hacer pequeñas modificaciones de interfaz o funcionalidades.
Por diseño, las redes sociales libres no comercializan nuestros datos, ni los utilizan para invadirnos con publicidad. Nos permiten resguardarnos en el anonimato y no limitan el alcance de lo que publicamos o lo que queremos ver. Eso está vinculado también con una funcionalidad que en general comparten: los datos son de cada usuario, por lo que en caso de que decidamos dejar de interactuar en ese nodo o instancia, podemos extraer nuestra información (incluso las cuentas que seguimos y que nos siguen) y “mudarnos” a otro nodo o instancia.
Ejemplos de redes sociales libres
Algunos ejemplos son las plataformas de microblogging GNU Social y Mastodon. Otras que tienen una dinámica de publicar estados como Diaspora* y Friendica. Si lo que nos interesa es la fotografía y la imagen en general, podemos optar por crear un perfil en PixelFed. Para ver, compartir o publicar audiovisual hay un sinfín de instancias de PeerTube o podemos optar por usar Lbry, una red descentralizada de intercambio entre pares (es decir, cada PC funciona como servidor); o FunkWhale para escuchar música, podcast o todo tipo de audio.
¿por qué es importante que colectivos sociales, autogestionados, culturales y/o políticos habiten estas plataformas digitales?
Cecilia Ortmann, docente y militante por el software libre menciona en una entrevista:
Atrás de las redes sociales libres no hay CEOs ni corporaciones millonarias; hay activistas, comunidades de software libre y organizaciones que proponen otras formas de comunicación, horizontales, descentralizadas y autogestionadas. Tenemos tan naturalizada una mirada neutral, objetiva y despolitizada de las tecnologías que vemos a las redes sociales como medios para llegar a un fin y no como herramientas que fueron construidas con un propósito y una intencionalidad económica, social, política, cultural.
https://mastodon.uy/about
https://pixelfed.social/
https://joinpeertube.org/
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