ANSES atiende en la vereda y bajo el agua en Tucumán

La Defensoria del Pueblo brinda "un servicio" al ciudadano de la puerta para fuera

01/11/2021Hernan GordilloHernan Gordillo
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Cronica de un intento fallido de ingresar un tramite personal en ANSES de manera presencial. Y aclaro presencial porque luego de 2 intentos por la via digital el resultado fue "saque un turno y quejese en la oficina de ANSES".

El 15 de noviembre me llego a la oficina de ANSES en calle 25 de Mayo y Córdoba de la ciudad de San Miguel de Tucumán y en la puerta al pedir un turno me indican que eso se saca online y que para el tramite poder podia dirigirme a otros 2 lugares. Uno de ellos era la Defensoria del Pueblo en Balcarce primera cuadra en la misma ciudad, al llegar al lugar 11.30 am me indican en la puerta que los turnos se piden de lunes a viernes y dan 30 turnos por dia, pero que regresara la semana proxima porque esa oficina toda la semana no atenderia al publico, amablemente me entregan una ficha para llenar y traer.

Hoy lunes 22 de noviembre me llego a las 6.30am para ver si conseguia una de los 30 turnos, y me toca el numero 8. Al salir de casa llovia y previa una espera compleja por el agua que caia, llego al lugar y los presentes estaban amontonados abajo de un aleron del techo. 

A las 7 am personal sale y coloca 2 gacebos y ponen sillas, y nos indican que por orden de llegada nos sentaramos de a 10 por gacebo. En la espera habia mamas con bebe que ya habia pasado dias antes a registrar a su hijo pero le indicaron que volviera otro dia temprano por turno, y conversando se repetian las historias de ciudadanos que intentan hace tiempo terminar un tramite o ingresarlo. Mansamente se nota resiganacion en los rostros y la unica esperanza de terminar el fatidico tramite. 

Cerca de las 8 am desfilan los empleados que ingresan a sus comodas oficinas y lugares de trabajo, mientras 15 minutos antes de arir salen sos empleados a tomar notas de los presentes para darles el bendecido turno.

A los pocos minutos pasadas las 8 se ven el tramite intenso de las bandejas de desayunos y de a poco empiezan a llamar de a uno a el mostrador sobre el borde de la puerta de ingreso, toman datos y piden papeles y el empleado se dirige para dentro a gestionar ante un empleado "fantasma", la fuides de atncion es lenta, pasada las 8.30 am aun no se desocuparon los primeros numeros que llamaron. 

La que sino da tregua es la lluvia que sigue mojando ropa, calzados y cabezas de asistentes que no entran debajo del gacebo.

8.40 am llega el llamado al turno 8 y entrego los papeles mas DNI para hacer un poder de un beneficio que yo cobro para que se acredite en la cuenta de ANSES de mi esposa, pasadas las 9.20 regresa el funcionario indicandome que debia hacer certificar firmar con un personal policial, ante la consulta de si un fucnionario no lo podia validar me indican que no, habia 3 policias en lapuerta custodiando los gacebos que tampoco parece que podian hacer ese tramite.

Regreso a casa a 8 km del lugar a buscar una dependencia policial cercana y hacer validar esas firmas acompañado de mi esposa.

Certificada las firmas y abonar $100 regreso rapidamente a la oficina de ANSES en la Defensoria del Pueblo a 8 km para ingresar el tramite sino debia volver otro dia y hacer el mismo proceso de sacar truno a la madrugada para poder ingresar mi  bendito tramite,

Pasada las 10.30 am  llego presento los papeles firmados y me indican que SE CAYO EL SISTEMA DE ANSES que esperara y regresara otro dia, pregunto si me podian recibir los papeles y cuando regresara el sistema que lo carguen si total luego impactaria en mi cuenta de ANSES, me indican que no recepcionan documentacion, insisto y llaman a un "empleado de ANSES" y me indica que no podian recibir la documentacion que volviera despues, le preguntó su nombre y apeliido y me dice "Martín" y le repregunto por el apellido y me indice medio incomodo que NO HACIA FALTA, le digo que bueno que me haga hablar con alguien responsable y luego de indicarme que no era la forma de pedirle los datos a el que llamaria a su superior, aparece el superior y por detras Martin sin apellido por sobre el hombro le indica que yo era el que queria hablar con algun superior.

Aparece el superior cordial y me indica que no podian recepcionar documentación, le pdio quetomen los datos y me indicaran cuando regrese el sistema que me quedaria cerca bajo de un techo porque desde las6.30am esta a la interperie y me indica que "ellos hacian todo lo posible para que estemos comodos, servian cafe, ponen gacebos y sillas", claro lo del cafe no lo vi pero bueno seguro es un servicio que lo ofrecen otros dias.

Siendo las 12.53 am nadie llamo seguro el sistema de ANSES SIGUE CAIDO y Martin ya debe tener apellido.

Para los empleados públicos de ANSES que nos atendieron lo último que importa es el resolver la gestión de los ciudadanos, no hacen nada que te indique que te ayudarán a terminar un trámite, las respuestas más comunes es "vuelva después", el sistema virtual de ANSES es pésimo no hay forma de hacer seguimiento con que persona  tomo tu trámite que iniciaste, no te informan plazos de respuesta y cómo continuar.

La sensación es que ellos te hacen un favor no que te gestionan un servicio que el estado está obligado a brindarte y que para eso los contrataron a ellos. 

Lo que gastes en plata y tiempo para llegar a iniciar o seguir un trámite no es problema de ellos. 

No hay indicadores de eficiencia a la vista de los ciudadanos. 

Te atienden personas sin credenciales o identificatorios. 

Volveremos la semana próxima, espero que mejore la atención y que sea como corresponde con sala de espera y no a la intemperie,y que las personas que pongan tengan nombre y apellido.

 

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