Mercado del Norte un "Cambio" al abismo de cientos de familias

La municipalidad nos despojó y atentó contra el decreto presidencial 320/20 donde se prohíbe el desalojo, el cierre y dejar sin trabajo a los argentinos, decreto que fue prorrogado por 66/21 y aun así fuimos lanzados a la calle.

Tucumán - Municipios11/01/2022 Romina Romano
arton190755

De mi mayor consideración: 

 La que suscribe Romina Romano, en representación de la Asociación Civil de los trabajadores y puesteros del Mercado del Norte, personería Jurídica (D.P.J.) 319/2017,C.U.I.T N° 30-71616645-3,  se  dirige a Usted a fin de poner en conocimiento los avasallantes hechos ocurridos en nuestra ciudad por parte de los mandatarios municipales, reprimiendo e impidiendo nuestro derecho a trabajar, paso a relatar con pruebas y fundamentos de las terroríficas circunstancias en que nos vimos involucrados 

El día 6 de marzo del año 2021 la mampostería de dos columnas ubicadas en calle Mendoza al 700 se desprendió en el Mercado del Norte. En El informe del ingeniero  Pablo Lazarte director de Catastro Municipal hace público y expresa “que iba a ser un arreglo de 10 días pero que todo el resto del mercado puede continuar funcionando”. Esa misma noticia circula entre los puesteros, sin embargo el día  miércoles 9 de marzo no dejaron que ingresemos a trabajar y cumplir con nuestro derecho como argentino, alegando que el intendente municipal  German Alfaro había emitido una denuncia penal ante la jueza Dra. Cynthia Lorena  Rocha y con la ayuda de la ingeniera   Carolina Fernández Gómez quien trabaja a cargo en el asesoramiento, sólo se pronunció de manera verbal de German Alfaro dentro de la municipalidad, del que no hay registro alguno hasta el día de la fecha. Dado que nunca fue presentado como prueba ni a los puesteros ni a los medios de comunicación. 

 Días después el 15 de marzo la jueza emite un decreto de desestimación  donde en la caratula aparece “autor desconocido” diciendo que los puestero cumplimos con lo requerido en la evacuación que dispuso y que al no haber colapso de la estructura  podríamos volver a nuestra fuente de trabajo, pero la municipalidad encabezada por el intendente no nos permitió volver  y dispuso un desalojo, contrario  a lo que la jueza había expresado. La parte actora amplía su demanda aduce que la medida cautelar dictada por el fuero penal se trató de una evacuación y no de un desalojo, en tanto dicho fuero carece de competencia para disponer una medida como esta. Pese a ello fue la propia municipalidad la que , haciendo uso intencional del equívoco antedicho, procedió a un auténtico desalojo, apersonándose con fuerza pública y requiriendo en forma imperativa a los puesteros, no solo que se retiraran del predio, sino además que sacasen de allí tanto la mercadería como los bienes muebles, maquinarias y demás en un plazo de 96 horas y elaboró un plan de evacuación aunque luego dice desalojo la dirección de Control Ambiental y Bromatología del municipio (DICAP), el que fue elaborado por personal técnico del municipio, tratándose de empleados contratados de forma precaria lo que hace presumir la existencia de un temor reverencial. 

 Los 100 puesteros  sufrimos cuantiosas pérdidas ya que todos contábamos con mercadería perecedera, asumimos los costos de mantenimientos  de empleados cuyos salarios seguían devengando. 

El cierre del Mercado fue absolutamente arbitrario puesto que nunca se dio a conocer los supuestos “informes técnicos”, realizados por  la ing. Carolina Fernández Gómez en los que se basó la clausura, ni fue notificada la posibilidad de un eventual  derrumbe. Agrego además que tampoco aparece argumentada la medida cautelar dictada por la justicia pena, según la Sra. Jueza, dra. Cynthia Lorena Rocha, en cuanto innova en la situación de los puesteros desalojándonos (adjunto planilla), a más de 1500 familias que fuimos afectadas para llevar el sustento  a nuestros hogares. 

La municipalidad nos despojó y atentó contra el decreto presidencial 320/20 donde se prohíbe el desalojo, el cierre y dejar  sin trabajo a los argentinos, decreto que fue prorrogado por  66/21 y aun así fuimos lanzados a la calle. 

Sabemos que hay leyes que nos amparan como la ley provincial n°7535 donde se los reconoce como puesteros y a su vez el edificio del Mercado del Norte como patrimonio histórico según el  decreto 1989/232 debiendo conservar su fachada y su destino de ser mercado. 

Por lo tanto, a lo que los puesteros y trabajadores aspiramos es a recuperar nuestra fuente de trabajo ya que no se nos incluyó en un plan de contingencia, ni subsidios y fuimos librados al azar después de esta maraña de mentiras, rogamos por su intervención. 
 La Asociación Civil unión de trabajadores y puesteros del Mercado del Norte, realizó presentaciones s/Amparo según expediente n° 99/21 en la Excma Cámara Contencioso y administrativo- sala I, el cual aún esta vigente y en proceso.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email