Lomas de Tafi una ciudad que puede recuperarse

Recorrer la ciudad por las mañanas muestra una imagen tristísima, falta de planificación, de responsabilidad ciudadana y de control

Tucumán - Municipios17/01/2022Hernan GordilloHernan Gordillo
WhatsApp Image 2022-01-17 at 08.54.27


Lomas de Tafí es una de las ciudades más nuevas de la provincia, que se desarrolla y avanza servicios a medida que el estado tiene recursos, se terminó el policlínico y se encamina a ser un hospital modular, se instaló una YPF, se montó un centro de reciclado municipal, se instaló una sede la patrulla motorizada, se expropia por parte del municipio un predio que en su inicio sería centro comercial y ahora se combinara con oficinas de la delegación municipal Lomas de Tafí y locales comerciales, se levantaron varios monumentos para decorar la ciudad, se autorizó la construcción de varias espacios deportivos, como así también varios sindicatos recibieron espacios físicos para armar sus sedes, INTA de a poco de la uso el espacio que le concedieron, se montaron varias plazas con más o menos equipamiento y comodidades, se instalaron algunas paradas de colectivos, etc.  

Tiene varias líneas de colectivos para salir a la zona este con mayor facilidad, ahora salir para la zona de Yerba Buena o América es muy difícil, solo la línea 100 con escasa frecuencia pasa cada 60 minutos te lleva por Camino Del Perú a Yerba Buena. 

Hay nula semaforización y el desarrollo de velocidad de los vehículos motorizados es preocupante. La señalización mejora considerablemente. Sumado a la cantidad de baches generando condiciones para accidentes evitables.

Ahora si a los vecinoas/os de Lomas le preguntas como crecera tu ciudad es muy robable que te digan "no sé". La comunidad no participa de la planificación de la ciudad, no participa en elegir ni evaluar el administrador de la delegación municipal.  

Se convirtió en un lugar ideal para salir en familia a pasar tiempo al aire libre y para hacer deportes, eso trae consecuencias con responsabilidades compartidas, la falta de cestos de basura y containers deja tierra fértil para que los ciudadanos poco responsables de la higiene del espacio público dejen tirada su basura.

Es evidente que el control por parte de la policia municipal y provincial es cercano a nulo con el consumo de alcohol en la via pública, no hay personal para el ciudado de los espacios públicos (los conocidos plazeros).

Los negocios que generan volumen de basura deben al menos tener la capacidad en cestos, jaulas o cantenedores de almacenar la basura hasta que pasa el camión. 

Lomas tiene la oportunidad de recuperarse de estos comportamientos inadecuados, ahora es tarea del ejecutivo involucrar a la comunidad en serio en las planificaciones, nadie mejor que el que vive en el lugar sabe cuales deben ser las prioridades de la comunidad, al ser parte los vecinos/as de los debates para ir construyendo la agenda de su ciudad es mas probable que cuiden mas su ciudad. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email