El dolor de un vecino que refleja el de miles de Santaneños

Matías Plaza nos escribe estas líneas y nos comparte imágenes del árbol destrozado en el Parque del Ingenio Santa Ana

Santa Ana04/02/2022Hernan GordilloHernan Gordillo
272973174_1139714496766187_6382759037540367070_n

La situación de deterioro de un pueblo que sufrió el cierre de su única fuente de trabajo (el ex ingenio y refinería Santa Ana) se ve reflejado en las imágenes. Un ejemplar que tiene más de 100 años muestra como está el pueblo en la actualidad.

WhatsApp Image 2022-02-04 at 16.32.27
La decandencia, las falta de oportunidades, el sentido de pérdida de la identidad y el éxodo máximo de generaciones que al recibirse no tienen otro futuro que el de emigran del pueblo, generan un profundo desarraigo. Este situación se ha repetido hace más de 4 décadas. Sumado a que los dirigentes que estuvieron en los gobierno comunal nunca pensaron o diseñaron una política de mantenimiento de este patrimonio Provincial, especies únicas en el mundo avalada y confirmada por la facultad de Miguel Lillo. Hoy este fabuloso espacio verde sufre la falta de mantenimiento, todos los fines de semana ingresan al mismo con música y alcohol los jóvenes, deteriorando cada vez más su lugar.

WhatsApp Image 2022-02-04 at 16.32.26
En la actualidad la solución que se dio fue cortar a uno de los árboles ya que la falta de mantenimiento se nota y está a la viste, un ejemplo es que el personal comunal barren todos los días sus hojas y las queman dentro del mismo, lo que significa un gran peligro porque pueden generar un incendio en el mismo. 
La falta de conocimiento de como mantener este gran pulmón verde "el Parque de Santa Ana" va de la mano de un gran problema cultural en el pueblo. Las autoridades hace más de 30 años son cómplices de un sistema Provincial (vienen aportan dinero para las campañas, generar dádiva y clientelismo, llevan los votos del pueblo los legisladores/diputados, y nunca desarrollaron un proyecto de pueblo). El reflejo de está situación se ve en las imágenes de árboles centenarios descuidados y la solución es cortarlos para tapar todo un trasfondo cultural que año años se pierde.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email