Línea 149 opción 2 de la ANSV: ¿Cómo funciona la red de asistencia a víctimas de siniestros viales y a sus familiares?
Funciona en todo el país, con atención las 24 horas.
Dialogamos con el experto en Seguridad Vial Claudio Artaza Saade
Transporte - Seguridad vial 05/03/2022 Hernán GordilloEl 5 de marzo de 1995 Gabriela Fernández, de 18 años, falleció en la ciudad de La Plata al ser víctima de un siniestro vial, embestida por un conductor alcoholizado que circulaba en exceso de velocidad y a contramano.
En su memoria el “Día de la conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito” busca concientizar y sensibilizar sobre el respeto hacia las otras personas con las que compartimos la vía pública al transitar como peatones, conductores o ciclistas.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, casi a modo de calendario de vacunación posee un cronograma, siendo su primera un 5 de marzo.
¿Qué políticas se implementan en la provincia para generar conciencia ciudadana en la seguridad vial?
Esta fehca no es tenida en cuenta en nuestra provincia por los organismos involucrados en la temática.
Las políticas implementadas son muy escasas, tanto como las señales de tránsito; falta de coordinación entre el gobierno provincial y los municipios, poca articulación con entidades educativas.
Se tiene una política de control y sanción, pero se saltean, a nuestro entender, la educación. En conclusión la estrategia para atender este flagelo es de control y sanción pero no tanto educación y concientización.
¿Qué sugiere la Fundación Alerta en el Camino con los altos niveles de accidentes que hay y el poco respetoa las normas?
Lo primero que se debe hacer es que tomen conciencia los involucrados el está problemática. En primer lugar el Ejecutivo provincial, dónde la salud cumple un rol crucial, el 70% de las camas son ocupadas por pacientes de siniestros viales. Después de ellos los responsables del mantenimiento del caminos, entes nacionaled, provinciales, municipales que intervienen en la problemática. Es necesario reeditar el consejo provincial en Seguridad Vial, dandole ahora participación a las entidades intermedias y OMGs vinculadas a la problemática. Encarar una estrategia educativa integral, dónde las multas puedan ser pagadas con la realización de cursos aprobados por el RENATEDU (Registro Nacional en Antecedentes en Educación y Capacitación Vial), también en la realización de tareas comunitarias como la de marcar faltas al tránsito con un silbato en la vida pública, promoviendo la sanción social a las faltas en el tránsito.
El examen para la obtención de la primera licencia de conducir tiene que ser necesariamente exigente, tanto en la parte teórica como práctica. La renovación debería incluir al menos un examen de opciones múltiples que asegure tener un conductor capacitado. Este trámite, el de renovación al menos, no debería ser un trámite sencillo, rápido y usando tecnologías disponibles para que realizarlo no dure más de 2 horas.
¿Qué campañas son las más efectivas en comunicación vial?
Las mejores campañas de seguridad vial surgen a partir de datos específicos de problemas que se quieren tratar. Situaciones que se puedan medir, antes y después. La comunicación debe empatizar y llamar a la reflexión, deben medirse el impacto de los mensajes.
Funciona en todo el país, con atención las 24 horas.
El experto en Seguridad Vial Claudio Artaza Saade desarrollo una propuesta sobre la regulación de las picadas ilegales.
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