Línea 149 opción 2 de la ANSV: ¿Cómo funciona la red de asistencia a víctimas de siniestros viales y a sus familiares?

Funciona en todo el país, con atención las 24 horas.

Transporte - Seguridad vial 04/04/2022 Claudio Artaza
Captura de pantalla 2022-04-04 110732

La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito que funciona en todo el país y está focalizado en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial. Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar durante las 24 horas, todos los días y desde cualquier punto del territorio nacional, donde recibirán acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post emergencia, entre otros recursos.

Las personas que se comunican con la Línea 149 son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, que orientan y acompañan a las víctimas luego de un siniestro vial. Durante el mes de marzo, el 60% de las llamadas fueron realizadas por familiares de víctimas y el 42% solicitó asesoramiento legal, el 29% asistencia psicológica y el 24% asistencia social. Del total de los casos recibidos, el 96% fueron resueltos de manera inmediata y el 4% restante en los primeros 10 días. El 62% de los siniestros no tuvieron víctimas fatales y 58% de los casos fueron siniestros viales que ocurrieron durante el mes en curso.

"Desde la Línea 149 estamos a total disposición de las víctimas para resolver cuestiones concretas. A partir de la atención telefónica inmediata de asistencia y asesoramiento, la derivación presencial de tratamientos psicológicos, de rehabilitación, brindar respuestas desde el aspecto jurídico y la posibilidad de ayudar económicamente a las familias, entre otros recursos, buscamos acompañar a las víctimas y a sus familiares ante las necesidades que pueden surgir luego de un siniestro vial"

señaló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Asistencia económica a través del Programa Ayudas Urgentes

En marzo de 2021, la ANSV y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un convenio para incluir a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares en el Programa Ayudas Urgentes, con el objetivo de ayudar económicamente a aquellas familias que quedan sin ingresos como consecuencia de un siniestro vial, situación que generalmente sucede cuando la víctima es el sostén económico. El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público.

Es importante remarcar que la Línea 149 opción 2 funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email