Justicia para pocos: Desalojo a campesinos en Tucumán

Comunicado UTEP rama agraria "No vamos a permitir que se sigan atropellando el derecho de las familias campesinas"

Concepción 19/08/2022Hernan GordilloHernan Gordillo
tribunales-de-justicia

Hace más de 30 años, Lucia Robles y su compañero Benjamín Pérez, hijas e hijos y sus nietas y nietos residen y producen en el paraje El Oasis de la localidad de La Madrid de Tucumán, crían cabras de monte, viven de la producción de leche, quesos, carne, todo lo que el monte brida como chañar, algarroba, miel y la siembra de verduras, única fuente de ingresos.
Este jueves sufrieron el atropello de la injusticia institucionalizada en el poder judicial de Concepción, donde continúa el afán por desalojar a toda esta familia de productores cabriteros.
La inoperancia y la indiferencia de las instituciones, quienes debían velar por el derecho a la tierra de las familias campesinas, llevó a que se dictara sentencia reconociendo la propiedad a favor de Carolina Bravo, residente de la localidad de Yerba Buena, ex empleada del AFIP, quien se valió de su posición en el fisco para reclamar esas tierras; a los pocos meses del fallo, las vendió a un terrateniente llamado Néstor Horacio Rodríguez.
La zona donde vive Lucy está siendo arrasada por el agronegocio que provoca el desmonte de árboles nativos para cultivar trigo y soja principalmente.
Quienes se hicieron de esas tierras quieren desmontar desconociendo que las tierras están resguardadas por la ley nacional de bosques N° 26.331 en la resolución n° 91 (DFFSyS), Expediente N° 552/330-A-2013 de plan de manejo sostenible “Pequeños productores de Graneros”, donde se reconoce a la cría de cabras de monte como una actividad sustentable ya que no solo produce alimentos, sino que también es una de las familias que protege la vegetación del monte nativo de la zona.
En marzo de 2021, por orden de juez se decidió suspender la medida de desalojo por razones humanitarias, previa intervención de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación y de la SENAF. A pesar de las razones humanitarias que impiden un desalojo forzoso, en el día de la fecha se le notificó a Lucy y a su familia que el pedido de desalojo sigue su curso, siendo inminente que se tome la medida.
¡Basta de desalojos!
¡La tierra es de quién la produce!

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email