Conclusiones del Encuentro Nacional de la Red de Mercados de Cercanía

Las diversas experiencias de la Economía Popular Social y Solidaria reunidas en el Complejo Chapadmalal

Argentina17/09/2022Hernan GordilloHernan Gordillo
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¿Quienes nos encontramos?
Durante tres días participamos 165 experiencias provenientes de 21 provincias. Fuimos 400 trabajadorxs de experiencias de comercialización popular, que somos parte de la Red de mercados de cercanía, sabemos que muchxs compañerxs no pudieron viajar, pero nos parece importante dimensionar esta red en su conjunto, todxs los que somos parte de ella, llevamos adelante más de 682 puntos de comercialización organizadas principalmente en ferias, almacenes, nodos, comercializadoras, distribuidoras y que además conformamos
redes, federaciones, centros de acopio y entramados territoriales.

¿Cuáles fueron los objetivos?
Nuestros objetivos fueron:
i) Visibilizar el sector de la economía popular, social y solidaria (EPSS) y afianzar el sentido de pertenencia a un espacio alternativo de producción y comercialización.
ii) Fomentar los vínculos y las redes regionales al interior del mismo, particularmente en lo que hace a las relaciones ampliadas de producción, comercialización y consumo saludable, justo y soberano.
iii) Producir un documento que recoja las principales propuestas para potenciar al sector, destacando con ello el aporte fundamental de dichas experiencias en la construcción de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y democráticos.

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Para alcanzar los objetivos nos propusimos profundizar en tres comisiones y trabajar de manera focalizada la identidad y la comunicación, las redes y corredores productivos regionales y la comercialización del sector de la EPSS como actividad de vinculación orgánica con los procesos productivos del sector. Los ejes de debate rondaron en compartir y acordar las fortalezas, los desafíos y las propuestas desde nuestras experiencias con
mirada hacia el sector.

¿Qué nos preocupa?
En los días previos al encuentro nos dimos la discusión acerca de las principales preocupaciones del sector, redactamos un documento insumo que asentara algunos acuerdos básicos acerca del momento, el sector y las tareas posibles.
Podríamos hacer aportes y discutir la comercialización de otras ramas de la Economía popular como los cartoneros o los textiles, entre otros, pero la centralidad de la discusión de la comercialización popular hoy, son los alimentos y los productos de primera necesidad
Esto no es casualidad sino que tiene que ver con la mirada de la economía popular, que pone en el centro al ser humano y la reproducción de la vida.
Coincidimos en ese documento que la problemática de los alimentos es que están en manos de empresas extranjeras y del capital nacional concentrado, que producen y comercializan a través de grandes sistemas de distribución como supermercados, hipermercados, cadenas concentradoras de distribución. Que esta característica transnacional y concentrada hace de la producción y comercialización una práctica
profundamente especulativa, que tienen un efecto nocivo en la calidad de vida, tanto en la economía.
Coincidimos también, que estos procesos de concentración de la producción y distribución
de los alimentos básicos han generado diferentes respuestas colectivas desde nuestras organizaciones, fortaleciendo las economías regionales y locales fortaleciendo o creando nuevas redes y entramados, siempre con el deseo de generar trabajo digno, alimentación saludable para todxs, distribución equitativa y justa, tanto para quienes producen como para quienes consumen.

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¿Cuáles fueron las resoluciones y conclusiones?
Observamos como principal prioridad fortalecernos como sector de la Comercialización Popular en marco de la EPSS y construir una agenda conjunta, de alcance y con representación sectorial, en pos de dialogar con el Estado para llevar adelante propuestas que sean de carácter público, con mayor acceso para los consumidores y con derechos para quienes trabajamos en el sector.
A partir de este encuentro, podremos construir una representación de cada una de nuestras formas organizativas, articuladas entre sí y asociadas para mejores resultados, de manera sectorial con una identidad conjunta, con una agenda de demandas y propuestas y con la centralidad puesta en 1) ser un actor fundamental para mejorar el acceso a los alimentos y productos locales en todo el territorio nacional y colaborar en la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil 2) generar trabajo con perspectiva de género, de forma inclusiva,
asociativa y cooperativa que fortalezca el desarrollo local y el arraigo 3) promover experiencias de produccion y comercializacion ambientalmente sostenibles y respetando la cultura de cada territorio/comunidad.

La puesta en común de nuestras consignas y el acuerdo sobre nuestros ejes de trabajo, deben transformarse en una campaña masiva de comunicación, con alcance público, que pueda dar a conocer las diversas experiencias existentes y que funcione como canal de visibilización, tanto para instalar de manera masiva otra forma de consumir como para ser reconocido por el Estado como un actor social de vital importancia para la creación de
mercados de cercanía entre productores y consumidores. Es importante trabajar en la pedagogía y fortalecimiento del consumo, lograr interpelar hábitos y pautas de consumo de las familias. Generar acuerdos y convenios con sindicatos o instituciones para el consumo de los y las trabajadores. Además incrementar la participación de nuestras organizaciones en la compra pública, principalmente para comedores y merenderos, generando las condiciones necesarias para el acceso a los pliegos.
Es fundamental la construcción de entramados asociativos, que permitan en primer instancia resolver problemáticas conjuntas, como lo son la logística y los costos de estructura, que incluyan la participación de unidades productivas, y que generen mercados a escala con la posibilidad de mayor acceso tanto a los productores como a consumidores e instituciones públicas.
Es de carácter necesario, dialogar con los gobiernos (locales, provinciales, nacionales) para que incluyan en las agendas públicas la construcción de espacios regionales de acopio, distribución y comercialización equipados, gestionado por organizaciones presentes y con desarrollo en los territorios, en pos de mejorar las condiciones comerciales de acceso de los grupos productivos, crecer en escala de para abastecer el consumo de las instituciones y la comercialización de las organizaciones.
Entendemos que la escala de producción no es un problema, sino que el limitante o cuello de botella es la comercialización, sabemos por experiencia que la producción se logra si se resuelve la capacidad de comercialización alternativa a los mercados concentrados.
Finalmente, pensamos que es necesario la construcción de datos y observatorios de nuestro sector, a través de instrumentos que logren medir nuestros impactos, y la realización de formaciones y capacitaciones para mejorar nuestras condiciones de trabajo.

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¿Qué proponemos y a qué nos comprometemos?
Renovamos nuestro compromiso en generar mayor acceso a mercados democráticos con participación de quienes producen y quienes consumen promoviendo el trabajo asociativo, cooperativo, la producción agroecológica y la soberanía y seguridad alimentaria en un contexto económico y social post pandemia. Para ello, y luego de todo lo reflexionado de manera conjunta, elaboramos una serie de puntos a lo que nos comprometemos pero que también queremos que sean recibidos por autoridades gobernantes para poder construir políticas públicas para y desde el sector para trabajar en un tema tan importante como lo
son la produccion y comercializacion de alimentos y las economías regionales.
Nos comprometemos a:
1. Avanzar en las articulaciones entre experiencias, tanto a nivel territorial, como en marco de interfederaciones/intereses, para el alcance de puestas en común.

2. Armar mesas o espacios regionales que luego confluyen en un espacio nacional, para darle curso a las propuestas planteadas y de esa manera poder dialogar con organizaciones e instituciones de todos los niveles (locales, provinciales, nacionales).
3. Desde este espacio, con una articulación nacional y habiendo entendido la diversidad de las experiencias y territorios, armar un espacio de trabajo para confeccionar una campaña comunicacional con todos los componentes trabajados que sirva de promoción y difusión de la tarea que realizamos.
4. Sistematizar las diferentes experiencias de entramados expuestas y con esa base construir propuestas de corredores y centros regionales para presentar al Estado en sus diferentes niveles y potencializar la articulación interprovincial.
Proponemos a las autoridades:
1. Trabajar una normativa específica, que contemple todo lo expuesto y debatido, de la comercialización popular y asociativa para el reconocimiento del sector, de la cual nos comprometemos a ser parte del proceso, para institucionalizar y multiplicar lasexperiencias.
2. Ampliación del apoyo y financiamiento, tanto en carácter de subsidio para el fortalecimiento y la creaciones de los corredores y centros de logística y abastecimiento, como la creación de un fondo de crédito con tasas accesibles, tanto macro como meso créditos.
3. Compras públicas. crear las reglamentaciones necesarias para que las organizaciones de la ESPS puedan convertirse en proveedoras relevantes del Estado en diversos rubros. A tal fin se deberá establecer un cupo mínimo para el sector en el compre público y un fondo de financiamiento que garantice el pronto
pago a lxs productores.
4. A los representantes legislativos, el trabajo en leyes que fomenten y mejoren las condiciones del sector, como la Ley de acceso a la tierra, la ley de cinturones verdes,y la incorporación de modificaciones al proyecto de ley de Mercados de Cercanía con una perspectiva del sector. Así como la inclusión dentro de la ley general de las 3 T, TTT alguna propuesta que vincule los mercados populares

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