Santi, el asistente virtual que responderá las consultas en la comuna de Santa Ana

Agilizará trámites, ofrecerá información precisa y tomará reclamos, todo desde el teléfono celular. El nuevo chatbot se encuentra en última etapa de prueba y muy pronto estará al servicio de los santaneños.

18/01/2024
WhatsApp Image 2024-01-18 at 12.47.41
Santi, el nuevo asistente virtual de la comuna, en período de prueba

Trámites más rápidos, respuestas a consultas diarias e información de la comuna; todo desde la comodidad del teléfono celular. Eso es lo que aportará Santi, el nuevo chatbot de la comuna de Santa Ana, que ya se encuentra en la última etapa de prueba.

"Se trata de asistente virtual funcionará por whatsapp, se lo agregará como a cualquier contacto y pronto estará listo para responder de manera inmediata y por escrito algunas de las consultas que hasta ahora sólo se pueden realizar en la comuna", comentó Hernán Romano, el delegado comunal. 

Así, Santi, desde la comodidad del celular de cualquier santaneño o santaneña, responderá, por ejemplo, las inquietudes acerca de los turnos para iniciar los trámites del área social, sobre los horarios de recolector de residuos, sobre las entregas de medicación, los pedidos de cambio de luminaria callejera, reclamos, turnos o seguimientos de trámites.  

Hasta ahora todas esas consultas llegan a la comuna por Mesa de Entrada y se realizan de manera presencial. Con “Santi”, el asistente virtual, se buscará que buena parte de los trámites se realicen desde la comodidad del celular y con mayor velocidad.  “De esta manera la comuna estará cerca de los santaneños y las santaneñas. Es un servicio que no genera gastos extras y que a la vez agiliza la atención”, agregó Romano. 

Si bien ya está casi listo, aún quedan los últimos ajustes para poner a punto a esta tecnología de comunicación. Las primeras consultas que responde “Santi” se tratan sobre los descuentos y las becas de estudio que se pueden acceder desde la comuna a la carreras universitarias de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Pero esto se ampliará a medida que Santi reciba más mensajes de los santaneños.

“La tecnología de Santi está basada en inteligencia artificial. A mayor cantidad de preguntas irá desarrollando mayor cantidad de respuestas”, explicó uno los especialistas en informática y coordinador en la comuna Favio Díaz, quien trabaja en el desarrollo del asistente virtual desde la pandemia en la organización social Tucma. .

Aún no hay fecha para el lanzamiento oficial de Santi y con ello la difusión de su número. Pero muy pronto, el nuevo vecino de Santa Ana, estará listo para responder las consultas que hoy se hace el pueblo.

Lo más visto
1

Tucumán, capital del país: Presidentes en la Casa Histórica desde 1983

José María Martín
Actualidad08/07/2025

Desde el retorno a la Democracia, la mayoría de los presidentes argentinos han visitado Tucumán el 9 de julio para conmemorar la independencia en la Casa Histórica. Cada presencia fue un gesto político, institucional y federal. Este 2025, la silla vacía de Javier Milei marcó una excepción que no pasó desapercibida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email