Las pymes fueron las empresas mas afectadas en el primer año de gestión de Javier Milei

La caída del poder adquisitivo, seguida de una caída en el consumo y la motosierra crearon un clima perfecto de desvinculaciones, retiros voluntarios, cesantías y cierres.

Actualidad17/02/2025La Voz del PuebloLa Voz del Pueblo

topper-tucuman-industria-textiljpg

En los primeros 12 meses de gestión de Javier Milei 11.618 unidades productivas sufrieron un retroceso neto, que dejó una pérdida de 226.013 puestos de trabajo, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

El alza en los costos de producción, la baja en el consumo de los clientes y una promesa no cumplida de baja de impuestos crearon la tormenta perfecta para estos sectores productivos. Las empresas más castigadas en términos de empleo son las vinculadas a la construcción (signado por un Gobierno Nacional sin obra pública), servicios de almacenamiento y transporte y la industria manufacturera. 

La caída en la industria manufacturera se vive de cerca sobre todo en el sur de la provincia. Topper Argentina, cuya planta local está ubicada en la ruta 38, a escasos kilómetros de la localidad de Santa Ana, emplea a gran parte de la fuerza productiva del sur tucumano. La empresa de indumentaria y calzado no fue ajena a medidas de recorte: los primeros días de febrero se tomó la decisión de despedir a 23 operarios. Pero no fue la única instancia: en julio de 2024 se había paralizado la producción por un sobrestock de insumos y, previamente, en marzo y abril, se habían desvinculado a 120 operarios.

Estas medidas de recorte de personal son signadas por empresas que cuentan con el porte productivo para poder tomar ese tipo de decisiones. No es la misma suerte que corren aquellas pequeñas y medianas empresas, muchas veces empujadas a cerrar sus puertas. 

En medio de este contexto surge la duda: ¿cuál es la salida para que esos despidos no se transformen en trabajadores completamente desempleados?

Un rol fundamental para la reinserción laboral lo cumplen distintas cooperativas que emergen de organizaciones como TUCMA y que buscan incluir a todas aquellas personas que quedan fuera del sistema formal, sobre todo en tiempos de recesión de la industria manufacturera como el que vivimos al día de hoy. Son estas organizaciones las que podrían acoger a los cientos de trabajadores que sufren las medidas de recorte que toman las grandes empresas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email