¿Qué escenario se le viene a la argentina luego del visto bueno del FMI?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que el personal del organismo llegó a un acuerdo técnico con Argentina por USD 20.000 millones, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.

País09/04/2025La Voz del PuebloLa Voz del Pueblo

64c288de624bc

Argentina está entrando en un terreno económico muy delicado, con varios factores internos y externos que van a presionar el tipo de cambio, aún si el FMI decide desembolsar más fondos. El contexto mundial es clave: hay una especie de “nueva guerra comercial” entre bloques geopolíticos (EE.UU.-China, BRICS vs. Occidente), tensiones inflacionarias globales, suba de tasas de interés en economías centrales y un reacomodamiento de flujos de capital. Y en medio de todo eso, Argentina.

1. El FMI no es una garantía de estabilidad

El préstamo del FMI —aunque sirva para recomponer reservas y dar algo de oxígeno temporal— no modifica la percepción de riesgo del mercado si no hay un programa fiscal y monetario creíble detrás. Si el gobierno usa esos dólares sólo para sostener el tipo de cambio artificialmente, sin un plan estructural, es como ponerle una curita a una herida que necesita cirugía.

2. ¿Qué puede pasar con el tipo de cambio?

Con la sequía de dólares del agro, la incertidumbre política y el regreso de la deuda en pesos a instrumentos cortos y con alto rendimiento, la presión cambiaria no va a ceder fácilmente. El tipo de cambio oficial podría seguir deslizándose de forma controlada, pero el dólar paralelo (blue o MEP) probablemente se dispare si el BCRA sigue perdiendo reservas.

Además, si el FMI no exige condiciones fuertes de ajuste o si el gobierno no las cumple, la brecha cambiaria puede volver a niveles explosivos, lo que sería un incentivo brutal para la dolarización informal de carteras.

3. El frente externo: tensión global, dólar fuerte

Estamos en un mundo con dólar fuerte, porque la Reserva Federal (Fed) no da señales claras de baja de tasas. Eso encarece el financiamiento internacional y hace que los capitales busquen refugio en activos seguros, sacando fondos de economías emergentes como Argentina. A esto se suma la guerra comercial entre China y EE.UU., que podría restringir comercio y afectar precios de commodities, impactando indirectamente en el ingreso de divisas de Argentina.

4. Escenario probable: inflación alta y dólar desbordado

Sin confianza, sin superávit comercial sostenido y con emisión reprimida, lo más probable es un escenario de estanflación: inflación alta con actividad estancada. A pesar del préstamo, si no hay acuerdo político interno para implementar un programa económico real, la presión social puede llevar al gobierno a intervenir más el mercado cambiario, y eso es lo que enciende todas las alarmas para una futura corrida.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email