Repudiable: “El baúl del Falcon olía a justicia”

Pablo Cabrera, referente de La Libertad Avanza en Punta Indio y exmilitar de la Armada, reivindicó públicamente al Ford Falcon verde, símbolo del terrorismo de Estado.

País17/07/2025La Voz del PuebloLa Voz del Pueblo
repudiable
repudiable

Pablo Cabrera, presidente local de La Libertad Avanza (LLA) y militar retirado de la Armada, generó una fuerte polémica al asegurar en un programa de radio partidario que el baúl del Ford Falcon de su familia “todavía olía a justicia”, en referencia al emblemático Falcon verde, vehículo utilizado por los grupos de tareas durante la última dictadura cívico-militar.

El Ford Falcon verde se consolidó como un símbolo del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. Las fuerzas de seguridad lo empleaban sin patente para secuestrar, trasladar y torturar a detenidos-desaparecidos en centros clandestinos. Por su baúl amplio, fue usada para infundir terror y represión.

La frase de Cabrera provocó inmediatas reacciones en redes sociales y de parte de organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH y víctimas del terrorismo de Estado. Denunciaron la expresión como una apología a crímenes de lesa humanidad y exigieron el apartamiento del dirigente de cualquier función pública.

Este nuevo episodio se suma a recientes expresiones que banalizan o celebran símbolos del pasado dictatorial, alertan expertos en memoria histórica. El silencio de La Libertad Avanza frente al escándalo aumenta la preocupación por el avance de discursos que relativizan el dolor de más de 30 000 desaparecidos

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-20 at 12.10.12

Una radiografía electoral desde el corazón de los indecisos: el desembarco regional de Datacivis y su escucha social en Bolivia

José María Martín
Internacional21/07/2025

Cuando el termómetro electoral sube y el calendario marca apenas semanas para definir el futuro político de un país, todo dato cuenta. Pero no cualquier dato: aquellos que surgen de una escucha social profunda, de una metodología sensible al pulso ciudadano, son los que realmente iluminan el tablero. En este contexto, la consultora tucumana Datacivis acaba de dar un golpe certero en el centro de la escena política boliviana.