TUCMA: Una organización que logró romper con los estereotipos de la política
La organización social, productiva y política, nació en 2014 en la localidad de Santa Ana, provincia de Tucumán y hoy se extiende por la sección oeste, con presencia en 24 localidades.
Actualidad05/02/2024Surgió de la idea de un grupo de jóvenes del interior tucumano quienes veían la necesidad de cambiar la realidad por la que atravesaba su comunidad, pero teniendo en claro que debía ser con un modelo de responsabilidad social distinto al que tradicionalmente la comunidad estaba acostumbrada. Fundado en valores y trabajo en equipo, es que con el tiempo lograron crear un modelo de organización que les permitió ofrecer soluciones a las necesidades de la gente, siendo los propios vecinos, los protagonistas de su éxito.
Así se desarrollaron los programas denominados: "De la Huerta a la Mesa", "Cuidando el bolsillo", “Paseo de
Emprendedores” y "El fogoncito", entre otros. Supieron trabajar sobre diferentes líneas de acción, tales como la económica social, agricultura familiar, logística y comercialización, autoconstrucción, formación dirigencial, talleres recreativos y tecnología del conocimiento, entre otras.
Hoy avanzan en la construcción de un empaque para frutas y verduras, poseen una carnicería, diversas tareas de cultivos para la agricultura familiar, sin descuidar la formación como eje central de la gestión.
Con el paso del tiempo lograron crear alianzas con organizaciones sociales y políticas, a nivel nacional y provincial, que permitieron fortalecer esa idea base de ser protagonistas, con acciones concretas y con una fuerte participación de la comunidad.
Llegó el 2023 y el camino recorrido permitió que ganaran la elección en la comuna de Santa Ana. Pero no fue magia.
Identificados con la doctrina del Peronismo y fortalecidos por las mística de Néstor Kirchner, recorrieron un camino donde la Justicia Social, la defensa de los derechos y la participación comunitaria, los llevó a luchar contra grandes y tradicionales estructuras políticas, dentro del mismo partido.
Pero la comunidad entendió que lo genuino, podía más que las tradicionales metodologías para captar votos y fue así que con un alto porcentaje de aceptación popular, lograron, siendo una joven estructura política y social y con escasos recursos económicos, conquistar el objetivo de ganar la comuna, y demostrar que con un trabajo sostenido se pueden concretar los objetivos, sin recurrir a acciones que solo se convierten en fantasías de un momento electoral.