Día de la Mujer Trabajadora: de la confusión a las trincheras

"En el periodismo, y particularmente en Tucumán y Argentina, las trabajadoras de prensa continuamos librando batallas por la igualdad de condiciones".

La voz de08/03/2025 Alba Barbeito
36C69409-7817-4359-A7CB-E6C6E21DEA30-840

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

WhatsApp Image 2025-03-07 at 11.04.35 Alba Barbeito - Periodista y Profesora de Historia

La fecha padece una confusión respecto al hecho histórico que recuerda. Por un lado, los incendios en dos fábricas textiles de Estados Unidos en los que murieron 125 mujeres cuando reclamaban la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Por el otro, la marcha de las trabajadoras rusas bajo el lema “Paz y Pan” que derivó en la revolución que derrocó el régimen zarista. Más allá de la confusión, está claro que en ambos episodios se reivindicaban derechos y se exigían mejoras en las condiciones laborales de las mujeres. Por eso, se le agrega el “Trabajadoras” al final de la frase.


En el periodismo, y particularmente en Tucumán y Argentina, las trabajadoras de prensa continuamos librando batallas por la igualdad de condiciones, el reconocimiento de nuestra labor y el acceso a mejores oportunidades.
Históricamente, el ejercicio del periodismo estuvo marcado por una fuerte presencia masculina. Sin embargo, las mujeres hemos logrado abrirnos paso con esfuerzo y dedicación, desafiando estereotipos y barreras que limitaban nuestro desarrollo profesional. Pese a estos avances, persisten desigualdades estructurales que evidencian la necesidad de seguir impulsando cambios.


En la actualidad, la participación femenina en los medios de comunicación es significativa, pero no se traduce en igualdad de condiciones. Según diversos estudios, las mujeres periodistas solemos ocupar menos cargos jerárquicos y directivos, enfrentamos mayores dificultades para acceder a coberturas de alto impacto y, en muchos casos, sufrimos brechas salariales en comparación con nuestros colegas varones. Además, el acoso laboral y las condiciones de precarización siguen siendo problemáticas latentes dentro de las redacciones y en la labor periodística en la calle.


Es fundamental que los medios de comunicación y las instituciones promuevan políticas que garanticen igualdad de oportunidades, equidad salarial y ambientes laborales libres de violencia y discriminación. Las redacciones deben ser espacios donde las mujeres puedan habitar con sus ideas y perspectivas, para así enriquecer y ampliar la mirada sobre las noticias. Algo que no sucede en la actualidad en los principales medios de la provincia. 
A fuerza de lucha, hemos conseguido derechos, pero aún no hemos logrado la equidad que nos corresponde. Que este día no nos confundan, las redacciones son nuestras trincheras.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email